2018: un año lleno de proyectos

El año 2018 llega lleno de iniciativas

Este año destaca por los interesantes retos profesionales que se presentan, tanto interpretativos como de investigación. Primeramente, en los próximos meses me centraré en el disco ‘Xuxurlak’ que publicará Sony Classical y que posteriormente presentaré con un recital en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Un álbum con 25 composiciones de artistas vascos, inéditas hasta la fecha y rescatadas en distintos archivos europeos y americanos a lo largo de estos últimos años.

Un proyecto, además, que comenzó en 2017 con una gira internacional por el Cono Sur de Latinoamérica, para continuar, posteriormente, por los Estados Unidos de América y rematar con varios conciertos por Europa. No en vano, dicha presentación supondrá el cierre de fase de la gira, ya que después interpretaré estas obras en algunas de las salas más importantes del mundo como es el Carnegie Hall de New York así como algunas ciudades más del continente asiático, concretamente, de Japón y Taiwan. Una presentación, por tanto, que me emociona especialmente por redondear la difusión de la música vasca que estoy realizando por todo el mundo, con un concierto en mi ciudad natal.

Continuará este año con la coordinación del simposio entre la Universidad estadounidense de Reno-Nevada y la Escuela Superior de Música del País Vasco –Musikene, una actividad pionera dentro del ámbito cultural musical de Euskadi. De hecho, será la primera vez que se escriba la historia de la música del País Vasco en inglés. Para ello, participará también el Archivo Vasco de la música, Eresbil, así como un nutrido grupo de investigadores de Musikene que tengo el honor de coordinar.

Por tanto, una iniciativa maravillosa que supondrá el primer paso en una colección de volúmenes sobre nuestra cultura musical, escrita en lengua inglesa. Un auténtico privilegio dirigir este proyecto que pretende dar a conocer al mundo la historia de la música de nuestro país y, por ende, la existencia misma de nuestro país en el mundo.

Posteriormente será el turno de mi próximo álbum, concretamente, un nuevo trabajo sobre el compositor Franz Liszt con uno de los repertorios más desconocidos de uno de los mejores pianistas y compositores de todos los tiempos. Presentaré en este álbum una parte fundamental del repertorio que supone la transición de la música del siglo XIX al XX.

Amén de todo ello, colaboraré también con varios artistas internacionalmente aclamados, en distintos recitales, así como con una de las promesas más importantes de este país que, sin lugar a dudas, dará mucho que hablar en los próximos años.

Por el momento, por tanto, he comenzado este 2018 con muchísimas ganas, fuerza e iniciativas culturales. Os iré informando poco a poco. Muchas gracias a todos y todas. ¡Allá vamos!