‘History of Basque Music’, un libro pionero y en equipo

La historia de la música vasca, en inglés, euskera y castellano

La obra en inglés titulada ‘History of Basque Music’ merece una valoración de matrícula de honor; un trabajo en equipo y pionero realizado entre un grupo de profesores y profesoras de Musikene así como varios especialistas más de Eresbil.

Un trabajo que ha sido fruto de la coordinación entre la Universidad de Reno Nevada, Musikene y el Gobierno Vasco; concretamente, en la persona de Xabier Irujo, director del Center for Basque Studies de la mencionada universidad y Musikene, con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
No en vano, se trata de un proyecto pionero ya que jamás se había publicado en inglés para el mundo entero la historia de la música vasca. Por si esto fuera poco, en los próximos meses se publicará la misma en euskera y castellano de la mano del Gobierno Vasco.

La presentación del mismo contó con una rueda de prensa inicial y un recital. La primera parte, la presentación ante los medios de comunicación, se celebró el pasado 11 de julio de 2019 en Musikene y contamos con la presencia del viceconsejero del Gobierno Vasco, Alberto Morais, que estuvo presente apoyando la presentación del proyecto, con la directora de Musikene, Miren Iñarga, el mismo Irujo y se completaba la mesa de la rueda de prensa con mi presencia como coordinador académico de la iniciativa. Me ha tocado, exactamente, realizar las labores de coordinador académico así como mediador y transmisor de los conocimientos entre ambas instituciones para llevar a cabo esta obra.

En la rueda de prensa presenté en líneas generales el contenido del libro, esto es, su distribución cronológica en siete capítulos, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI, así como los tres capítulos de temáticas concretas, como son ‘La mujer y la música en Euskal Herria’, ‘El jazz en Euskal Herria’ y ‘La música popular revisitada’. Asimismo, escribí el capítulo sobre el nacionalismo musical vasco: ‘1876-1936. Estudio de la música vasca’.
Tras la rueda de prensa, el 12 de julio celebramos el concierto con motivo de la presentación del libro, en el cual participamos cinco profesores de Musikene con gran afluencia de público a la sala: el acordeonista Iñaki Alberdi, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, la violinista Liana Gourdjia y los pianistas Iñaki Salvador y yo. Realizamos una selección de los contenidos del libro. Un concierto exitoso en el cual fue un placer dar vida a la música recogida en el libro.

Me sentí muy a gusto con todo y, por tanto, el balance es de matrícula de honor; además, y sobre todo, con la ilusión y felicidad de saber que es el inicio de muchos otros proyectos de este estilo, como la colección que estamos concretando ya para arrancar a partir del próximo curso lectivo elaborado en coordinación con la Universidad de Reno y que voy a coordinarlo con mucho gusto y honor. Este ha sido el inicio de una serie de publicaciones sobre música. La ventana ya está abierta.

Vídeo donde explicamos qué es y cómo se fraguó el proyecto: