Interpretación, docencia e investigación, concretadas en una nueva gira

El pianista Okiñena en una imagen promocional en Donostia

La vida se compone de fases, de ciclos, como las vetas de la vetusta roca, que todas juntas conforman la peña de la naturaleza, la trayectoria vital de la persona. Un risco, una vida, con distintas partes, diferentes períodos que se quedan para siempre en tu camino recorrido, que vienen y van. Ante uno de estos ciclos me encuentro ahora; una bonita etapa de varios meses que acabo de comenzar y en la que aunaré las tres disciplinas con las que trabajo actualmente: la investigación, la docencia así como la interpretación musical.

No en vano, ya le he dado el pistoletazo de salida a la gira internacional de mi último trabajo discográfico, ‘Xuxurlak’ (Sony Classical, diciembre 2017), con el que recorreré países como los Estados Unidos de América, Argentina, Alemania, Polonia o Rumanía. Y más que están por confirmar.

Nos encontramos ante un disco que es el fruto de años de investigaciones entre manuscritos originales de archivos particulares y privados para recuperar y poner en valor obras inéditas de compositores vascos de las décadas de 1940 y 1960, como una desconocida obra maestra de Aita Donostia así como varias composiciones también inéditas de Aldave, Lavilla o Garbizu. Asimismo, también tendrán su importante hueco en dicho trabajo olvidadas sonatas de clavecinistas vascos del siglo XVIII, halladas en el monasterio de Arantzazu, en Oñati, Gipuzkoa. Objetivo: sacar a la luz y recuperar nuestro rico patrimonio cultural para devolverle a la sociedad lo que es de ella. De ahí su nombre, ‘Xuxurlak’, susurros, en euskera.

Se trata, concretamente, de un trabajo que reúne 25 composiciones, la mayoría jamás publicadas y en euskera, que lo estamos acompañando de una gira internacional con tanto recitales ordinarios para piano como ponencias científicas de ámbito académico. Estas últimas funciones, destinadas a distintas universidades, serán en formato ‘lecture-recital’, en el que además de un recital para piano, estoy impartiendo una ponencia científica para destacar los aspectos más relevantes del proceso de investigación para la interpretación. Dichas ‘lectura-recital’ se ofrecerán en distintas universidades.

Por tanto, un disco de años de investigación que ahora estoy presentando y difundiendo a los cuatro vientos para aportar y enriquecer con mi pequeña ‘veta’ musical esa valiosa ‘roca’ cultural llamada Patrimonio.