Japón: respeto y desconocimiento por la cultura vasca

Okiñena lleva la música clásica vasca a Japón

La valoración del viaje a Japón que realicé los días 19 y 20 de noviembre ha sido exquisita, ya que el respeto por parte del público hacia el artista y hacia el fenómeno musical es total y absoluto, con un silencio único y una curiosidad increíble por la música vasca; porque es una absoluta desconocida tanto la música en particular como la cultura vasca en general.

De hecho, las personas que asistieron me formulaban preguntas de todo tipo, entre ellas, dónde ubicar geográficamente Euskadi, lo cual me llevó un tiempo que cayeran en la cuenta de dónde se ubica el País Vasco y que, además, existe una lengua que no tiene origen latino y que el origen es absolutamente desconocido.

También tuve que explicarles las peculiaridades que tiene nuestra música, porque, además, como uno de los conciertos fue en la Embajada de España, el público venía con la idea de escuchar una música con rasgos típicamente andaluces. Y cuál fue su sorpresa cuando escucharon una música mucho más melódica e intimista de lo que esperaban, ya que para ellos el referente de música española es Manuel de Falla e Isaac Albeniz.

Por tanto, ha sido todo un descubrimiento que me ha ilusionado mucho por el hecho de cómo se han acercado a ella y por cómo me están ofreciendo ya incluso desde algunas universidades peticiones para solicitar repertorio musical vasco. Siento, por tanto, que he cumplido absolutamente el objetivo de esta parte de la gira Xuxurlak en la isla asiática, que era difundir el patrimonio del País Vasco.

No en vano, me han pedido que regrese en noviembre de 2019 para continuar con la difusión de dicho repertorio, amén del repertorio internacional que también interpreto. Sería, con lo cual, una masterclass y dos recitales en dos universidades de Tokio que quedan sellados ya para el futuro próximo. Vamos avanzando en la difusión de la cultura por el mundo.