Reno: dos nuevos retos

Josu Okiñena y Xabier Irujo en la última visita de Irujo a Euskal Herria

Llegan dos nuevos proyectos, dos nuevas publicaciones gracias a la Universidad de Reno. No en vano, la comunidad vasca en los Estados Unidos de América es, sin duda, una de las más activas y apasionadas para con nuestras raíces y cultura; siempre en primera línea protegiendo el patrimonio vasco, que es muy amplio y de gran calidad. Lo he visto y lo he podido disfrutar ‘in situ’ en las múltiples veces que he viajado al país del Tío Sam.

Es en uno de ellos, concretamente en el que realicé en 2014 a Reno para un recital en el Nightingale Hall donde pude conocer al investigador y escritor Xabier Irujo. Miembro de una familia muy comprometida con la cultura vasca, Irujo ha tomado, sin duda, el testigo de sus antecesores y sigue trabajando incansablemente en los estudios vascos: publicación de artículos, edición de libros, confección de proyectos… Su afán por la cultura del País Vasco es inconmensurable e incombustible. Tan pronto como nos conocimos surgieron muchas ideas y proyectos futuros. En aquel encuentro se plantó la primera semilla.

Desde entonces hemos estado siempre en contacto, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando nos reunimos nuevamente para conocer de primera mano las iniciativas y trabajos de cada uno, aunar sinergias y concretar proyectos; concretamente, dos publicaciones para un futuro próximo.

Por un lado, escribir un libro en inglés sobre la historia de la música vasca centrada en el periodo del nacionalismo musical, temática que no ha sido abordada en ese idioma. ¿Qué es el nacionalismo musical? El momento histórico donde cada país reivindica su identidad a través de sus elementos populares. Esta corriente se ha producido en Europa a lo largo del siglo XIX, pero llega al País Vasco principalmente a finales del XIX y principios del  XX.

Los músicos más representativos de dicho movimiento han sido Aita Donostia, Usandizaga y Guridi. Destaca como acción  fundamental en esta época la recopilación del cancionero vasco, miles de raíces folklóricas que reflejan la identidad vasca a través del canto popular. Es este, pues, un proyecto que abordaré en los próximos meses y que verá la luz en 2018.

Libro sobre la música vasca 

Por otro lado, Irujo me planteó también la confección de una publicación en inglés, euskera y castellano sobre la música en general de Euskal Herria, ya que tampoco existía en la lengua de Shakespeare ningún trabajo semejante. Esto es, concretamente, la historia de la música del País Vasco desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Un proyecto apasionante que he planteado en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco; colaboración que ha sido materializada en un convenio entre ambas instituciones. Para ello coordinaré el trabajo de un grupo de investigadores, cuyo resultado será publicado en 2018, tras un simposio que realizaremos en Musikene.

Dos apasionantes proyectos sobre la historia de la música vasca que gracias a Xabier Irujo y la Universidad de Reno nos esperan en los próximos meses para su protección y difusión internacional.