Uruguay: Confraternización y descubrimientos

La música clásica vasca salta a Uruguay de la mano de Okiñena

Increíble. El viaje a Uruguay que realicé el día 10 de diciembre para ofrecer un concierto en el Palacio Legislativo de Montevideo dentro del VI Seminario Internacional de Cultura Vasca en Uruguay ha sido increíble. Tanto la recepción como la organización del mismo fueron de diez y, además, posteriormente, el día 12 de diciembre, pude impartir en la Universidad CLAEH una conferencia sobre la música clásica vasca dentro del mismo evento de confraternización. Por tanto, dicho viaje que se enmarca dentro de la gira internacional ‘Xuxurlak’ ha sido increíble desde todos los puntos de vista, pero sobre todo, por el de descubrir cantidad de personalidades y de compositores nacidos en Euskal Herria o descendientes de vascos y vascas que han hecho una obra magnífica y difundido la cultura vasca.

Otros compositores que yo en absoluto pensaba que tenían ninguna relación con el País Vasco también la tienen, como es el caso concreto de Héctor Tosar, que podría ser considerado el compositor más importante de Uruguay. Resulta que su madre era de Iparralde y, además, heredera de Liszt por vía directa; de hecho, él se decía que era nieto de Liszt por ello. Además, participó muy activamente en el Centro Euskalerria de la ciudad de Montevideo, ayudando a los vascos y vascas en el exilio en el año 1945. Por si esto fuera poco, fue discípulo de Tomás Múgica, aunque luego se marchó a los Estados Unidos de América, becado para estudiar con Ginastera y Milhaud.

Otros compositores como María Arricivita, que tienen unas grandes composiciones inspiradas en el folclore vasco en algunos casos, compositores también como Múgica, del que he podido hallar muchísima más obra para piano además de para otras formaciones. Recuerdo también a compositores como Larrimbe, otros compositores del siglo XIX como Facundo Alzola, nacido en Zarautz, o Echegoyen. Son tantas las personas, que no podría enumerarlos a todas. Les seguiré la pista muy de cerca y, seguramente, tendréis noticias sobre ello más pronto que tarde.

Okiñena salta a Uruguay a mostrar la música clásica vasca

josu Okiñena junto a varios miembros de la organización