Visita a Eresbil con mi alumnado de Musikene

Josu Okiñena acude a Eresbil junto a su alumnado

México, Colombia, Cuba, El Salvador… Proceden de distintas partes del mundo, cada uno con sus peculiaridades culturales, su trayectoria musical y su instrumento; pero todos con muchas ganas de aprender y disfrutar de esta experiencia en uno de los centros musicales europeos más prestigiosos como es Musikene.

Hace justamente dos meses que comenzaron las clases de Metodología de la Investigación del Master de Estudios Orquestales, asignatura que imparto, y me pareció fundamental realizar un primer acercamiento a un archivo de música, como es Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, para tomar así contacto con la realidad del archivista. Por ello la semana pasada organicé una visita guiada.

No en vano, Eresbil es un magnífico centro de documentación, donde los 18 alumnos y alumnas se encontraban conmovidos por los caminos que se les abrían para sus trabajos de investigación. Rápidamente todos comenzaron a reflexionar y escudriñar nuevas posibilidades, a preguntar e indagar sobre este o aquel autor, sobre esta o aquella partitura; y ese era, concretamente, mi objetivo: que cada uno buscara su camino, encajándolo con su propia inquietud personal.

Para mí, todo un privilegio poder ayudarles y enseñarles a tomar sus propias decisiones también en el mundo de la investigación musical. Como decía un famoso himno vasco, ‘eman ta zabal zazu munduan fruitua’ (da y difunde el fruto por el mundo).

Os dejo este breve vídeo de la visita: