Xuxurlak, un proyecto de 360 grados

todos las instituciones apoyaron su iniciativa cultural

Hace unas semanas presenté junto con todas las instituciones vascas mi último y más ambicioso proyecto: ‘Xuxurlak’, una iniciativa de 360 grados para recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio musical vasco, tan olvidado por la sociedad como rico en calidad. Transcurrido ya un considerable espacio de tiempo realizo un balance sumamente positivo de dicha presentación, porque estoy convencido de que hemos conseguido el objetivo fundamental de esta iniciativa, titulada Xuxurlak, que era nada más y nada menos que comunicar y dar a conocer nuestro patrimonio musical. No solamente con actuaciones en vivo, sino también con edición discográfica, publicación de partituras, grabación en medios audiovisuales y giras internacionales.

Pienso que compartir estos diferentes modos de comunicación es el mejor canal para llegar al máximo número posible de oyentes y de melómanos que estén interesados en descubrir este tesoro musical que pertenece a toda la sociedad. La acogida por parte de las instituciones culturales ha sido fantástica, ya que me han demostrado que han creído desde el primer momento en el proyecto, porque se han comprometido y se han sorprendido además, pues creo que sí que existía un importante hueco en relación con el patrimonio musical vasco que las instituciones han reconocido y han entendido que era necesario solventar.

¿De qué trata ‘Xuxurlak’, concretamente? Tras dos décadas de investigación y estudio, las compañías Sony Classical y OE Oficina Ediciones me han posibilitado elaborar y publicar este trabajo pionero en Euskadi que cuenta con una característica única: se trata de una iniciativa de 360 grados, ya que reúne en su seno todas las dimensiones para poder devolver a la sociedad la música que le pertenece, como son la recuperación de manuscritos de música vasca, su edición impresa en partituras y su publicación discográfica, así como la grabación audiovisual con las mismas y su correspondiente gira internacional por Europa, América y Asia.
Es, exactamente, el proyecto más ambicioso que he elaborado hasta la fecha, ya que es el resultado de años de estudio, investigación y dedicación al rescate de partituras de compositores vascos que habían quedado olvidadas. Empecé hace dos décadas con esta investigación y poco a poco el proyecto ha ido tomando más envergadura hasta convertirse en lo que ahora es.

Es, por tanto, mi proyecto más completo, puesto que recoge dicho proceso en su totalidad por vez primera en Euskadi: la primera de las fases ha sido rescatar de distintos archivos particulares y públicos tanto de Europa como de América diferentes manuscritos inéditos, para, después, trabajarlos, descifrarlos y digitalizarlos. Un trabajo que no ha sido fácil, ya que muchos de los manuscritos están en mal estado por el tiempo transcurrido. Por tanto, una vez encontrados estos, ha sido necesario dedicar muchos meses trabajando en ellos.

Más tarde, tras descifrarlos, recomponerlos y transcribirlos, he podido publicar las partituras por medio de OE Oficina Ediciones para que sean accesibles y puedan interpretarse en cualquier parte del mundo. De hecho, las partituras de Aldave y Aita Donostia ya se encuentran disponibles para su compra en la tienda online de OE Oficina Ediciones (www.oeoficina.com) así como disponibles también para su visualización mediante la herramienta ISSUU.
Asimismo, también las he interpretado y grabado por vez primera en formato audio y, con una selección de ellas, hemos elaborado varios videoclips en formato audiovisual grabados en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. El siguiente paso ha sido publicar con Sony Classical un álbum con estas obras para, finalmente, difundirlas por todo el mundo por medio de ponencias científicas, ‘lecture-recitals’, tanto en universidades así como en recitales ordinarios”, explica con detalle.

‘Xuxurlak’, 25 temas inéditos
El álbum salió a la venta el 1 de junio de 2018 y se compone, exactamente, de 25 temas grabados a partir de manuscritos originales recuperados en las últimas dos décadas, obras inéditas de compositores vascos de las décadas de 1940 a 1960 así como sonatas jamás interpretadas de clavecinistas vascos del XVIII, descubiertas y recogidas en el monasterio de Arantzazu, en Oñati, por el compositor Aita Donostia hace algunas décadas.

La mayoría de los títulos de las obras del álbum son originalmente en euskera; también el mismo título del disco: ‘Xuxurlak’. El título hace referencia directamente a los susurros, a esas composiciones que quedaron ocultas por el tiempo en nuestra Historia y se recogen ahora en este trabajo convirtiéndose de susurros en palabras, en voces que ya no susurran, sino cantan su música.

De todos estos temas, el 70% son inéditos, entre los que creo que destacan el ‘Andante Doloroso’ de Aita Donostia; ‘Seis danzas’ de Tomás Garbizu; ‘Seis piezas para jóvenes pianistas’ de Félix Lavilla; y Tres Bagatellas, de Pascual Aldave.

Última composición de Aita Donostia
De entre todas las composiciones que incluye ‘Xuxurlak’, sin lugar a dudas el ‘Andante Doloroso’ de Aita Donostia es la más destacable por tratarse de una auténtica joya musical, ya que supone la última de las obras para piano del compositor Aita Donostia, fechada el 1 de marzo de 1954, un año antes de enfermar y fallecer en 1956. Pienso, además, que nos encontramos ante un trabajo vanguardista, de excelente calidad y muy innovador para su tiempo, tanto en Euskal Herria como en Europa. Se trata, concretamente, de la obra maestra para piano de Aita Donostia.

Una obra compuesta en el apogeo artístico de Aita Donostia, esto es, en el estadio artístico más evolucionado de su carrera en cuanto a su rico, evolucionado y moderno lenguaje musical se refiere. Aita Donostia utiliza, concretamente, un lenguaje musical muy moderno, con choques armónicos propios del impresionismo musical más avanzado, heredado de la tradición de Maurice Ravel. Existe muy poco repertorio vasco para piano de los años 50 a 70 del siglo pasado, y será muy difícil encontrar una obra para piano coetánea, escrita por un autor vasco con un lenguaje compositivo tan moderno como el del ‘Andante Doloroso’.

En este álbum también he incluido tres bagatelas del músico Pascual Aldave. Son inéditas, recibidas del fondo particular de la familia de Aldave y está compuesta sobre temas del cancionero vasco. La bagatela es una composición ligera y de poca duración, una pequeña ‘fantasía’ sobre un tema determinado.

También conforman el trabajo obras de los compositores Juan Andrés Lombide y Tomás Garbizu. Por un lado, se trata de un manuscrito de una sonata del clavecinista Lombide de finales del siglo XVIII, encontrado en un domicilio particular en Santiago de Chile, que por medio de Eresbil llegó a mis manos. Por otro, las obras de Garbizu, en cambio, son un grupo de danzas de los años 40 que Garbizu regaló a Don Julián Lavilla, padre del que fue mi maestro, Félix Lavilla.

Gira Internacional 2017/18
En verano de 2017 comencé mi gira internacional ‘Xuxurlak’ por los Estados Unidos de América, Argentina, Uruguay, Chile, Suiza, Italia, Polonia y Rumania. Ahora, amén de presentar el disco en concierto por vez primera en Euskadi el pasado 9 de mayo en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, también presenté la segunda fase de dicha gira, que discurrirá, exactamente, por los siguientes países: Japón, Taiwán, Canadá, Estados Unidos de América, Italia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Todos a lo largo de 2018.

De cara al futuro, sin duda continuaré incidiendo en esta línea de investigación, enriqueciendo el patrimonio musical vasco y recuperando todo lo que queda por descubrir, que es muy rico y variado. Allá vamos.