‘Aita Donostia, Villancicos’: Joyas en miniatura

Presentación del disco sobre Aita Donostia en Donostia
Category: Noticias

Una suma de miniaturas, pero joyas en miniatura; una serie de haikus, o el equivalente a los haikus japoneses. Esto es lo que hemos presentado en enero de 2021 en San Sebastián el tenor donostiarra Gillen Munguía y yo: ‘Aita Donostia. Gabon Kantak – Christmas Songs – Villancicos’.   

Un álbum que contiene 38 piezas brevísimas, pero no por ello dejan de ser absolutamente exquisitas. Un repertorio inédito que ahora puede escucharse en las distintas plataformas digitales y se encuentra disponible para quien desee acercarse a uno de los mejores compositores de su tiempo: Aita Donostia.

Un placer, como siempre, trabajar con el magnífico tenor Gillen Munguía en un nuevo disco: por la capacidad que tiene de modular su voz en un género tan exquisito y delicado como es la canción de concierto. No todos los cantantes de ópera tienen la capacidad de abordar ambos géneros;  él lo hace de forma exquisita.

La presentación de este trabajo discográfico, que reúne composiciones a partir de cantos folklóricos recogidos por el capuchino en distintos lugares de la península ibérica, ha sido fantástica tanto en Madrid como en San Sebastián, Pamplona y Zumarraga. En estas cuatro plazas hemos podido ofrecer recitales,  dos de ellas, dentro del contexto del Ciclo BATURA que coloca la música clásica vasca a la altura del gran repertorio internacional.

Desafortunadamente, a causa del contexto actual producido por la COViD-19, ha quedado algún lugar en el camino por cancelaciones, aunque esperemos que se recupere y podamos llevar a cabo en breve un nuevo concierto para ofrecer estas exquisitas composiciones –muchas de ellas en euskera, y otras en castellano, latín y catalán-.

Otro paso más dentro del gigante iceberg que supone la obra de Aita Donostia, que está todavía pendiente de ser editada y grabada. Por tanto, el balance de la presentación de este disco es excelente. Además, el hecho de haber incorporado ya este repertorio poderlo seguir programando junto al gran repertorio internacional me aporta una gran satisfacción. Arranca del pueblo, lo elabora un genial compositor y ahora vuelve a la sociedad, que es la que verdaderamente tiene que ser receptora de esta exquisita música; su música, nuestra música.

Disco Gabon Kantak Christmas Songs Villancicos de Aita Donostia interpretados y grabados por el pianista Josu Okiñena y el tenor Gillen Munguía
La portada del disco, con una obra del artista capuchino Antonio Oteiza.

Videoclip: ‘Joainkoa jaiotzen da’, ‘Gabon Kantak – Christmas Songs – Villancicos’

Vídeo resumen del día de la rueda de prensa, el pasado 19 de enero de 2021:

Noticia publicada por los Servicios Informativos de ETB2 el mismo día de la presentación:

Los Servicios Informativos de ETB1 también se hicieron eco de la rueda de prensa:

Entrevista que nos realizó la periodista Ilaski Serrano para el programa de ETB1 ‘Ahoz aho’:

Breve vídeo que hemos elaborado del concierto ofrecido dentro del Ciclo BATURA en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia/San Sebastián y donde pudimos presentar el disco:

Concierto ofrecido en Zumarraga dentro del Ciclo BATURA, donde se presentaron varios de las composiciones del álbum: