‘Aradak’: rescatando la emigración vasca

Aradak o la música de la emigración vasca
Category: Noticias

Magnífico sabor de boca el que me quedó tras presentar este álbum el 21 de mayo de 2021 en Bilbao sobre composiciones rescatadas de fuera de Euskal Herria. Mikel Mancisidor ha sido un pilar fundamental en la presentación de este disco, porque ha comprendido el proyecto perfectamente y ha sabido empatizar con la filosofía del mismo.

De hecho, la presentación ha sido un acierto absoluto, ya que el público ha acogido el álbum ‘Aradak’ con curiosidad, aunque realmente se ha impactado al conocerlo más en profundidad tanto en el País Vasco como fuera de él. He tenido un ‘feed back’ sumamente positivo de ambos tipos de público.

‘Aradak’ –‘ecos’ en el euskera de Iparralde-, en primer lugar, abre muchísimo las miras de compositores que por diversas razones han quedado relegados a un segundo plano, pero no por eso son de menor calidad. El título del disco es una clara referencia a dichas composiciones olvidadas durante décadas. No en vano, nos parecía una forma muy representativa de plasmar las voces que van quedando como ecos en la lejanía y que ahora están regresando para volver a sonar. Es el rebote que viene de otro continente allende los mares.

Es un proyecto que recoge, concretamente, música de compositores y compositoras vascas o influenciadas por la cultura vasca que han compuesto dichas obras fuera de los territorios en los que históricamente se ha asentado la cultura vasca, principalmente en América –Argentina, México, Uruguay, Chile, Colombia…-, pero también en algunos países europeos como Francia, Inglaterra o España. La gran mayoría de temas son inéditos hasta la fecha, ya que se encontraban olvidados en archivos. Son de principios del siglo XX hasta el siglo XXI, exactamente.  

Compositores y compositoras que son absolutamente desconocidos tanto en Euskal Herria como fuera de ella. De esta forma, se ha llegado a una sinergia gracias al trabajo realizado en América, desde un enfoque de la cultura vasca en la que se ha recuperado bidireccionálmente dicha cultura. Son, en definitiva, un sinfín de pequeños tesoros en formato manuscrito muy importantes para nuestro patrimonio, puesto que ello enriquece la dimensión global de la cultura vasca, porque supone un reconocimiento de la interacción que ha tenido cuando ha viajado a otros territorios.

Nos encontramos ante un álbum que pone de relieve la gran calidad de dichas obras vascas, que han superado guerras, vidas e incluso generaciones y se han perpetuado en el tiempo. Pero sobre todas las cosas, fundamentalmente son arte, porque siguen comunicando a lo largo de los años; arte, además, de gran calidad, ya que mezcla raíces folclóricas populares en muchas de las ocasiones, armonizadas con lenguajes contemporáneos.

Por otro lado, porque son creaciones absolutamente rompedoras, con el guiño, además, a la música de compositores actuales, como la obra de Gabriel Erkoreka titulada ‘Nubes’, compuesta también fuera de Euskal Herria,  al que considero el mejor compositor contemporáneo vasco.

‘Aradak’ no hace más que recoger una pequeñísima muestra de la tremenda envergadura de nuestro patrimonio vasco que se encuentra disperso en el mundo, pero al menos sirve de muestra para saber que eso existe y está ahí, a la espera de que lo recuperemos.

El disco también sirve para descubrir que la cultura vasca es mucho más que lo que ocurre en los territorios donde históricamente se ha asentado dicha cultura. Ha llegado el momento, por las coordenadas históricas o coyunturales que estamos viviendo ahora, de editarlo y difundirlo a lo largo del mundo. Y aquí está; al menos el primero.

Porque este es, concretamente, el primero de varios trabajos musicales, ya que por razones de índole administrativa, política y editorial, la cultura queda muy dispersa y existe muchísimo material de muchos años aún sin conocer de la gente que por dichas razones tuvo que desplazarse y emigrar.

‘Aradak’ ha sido editado, exactamente, por OndarE Music, sello discográfico de ‘OndarE Oficina’ para la recuperación del patrimonio vasco mediante la grabación de material inédito. Es, por tanto, un pilar fundamental el hecho de haber creado un sello discográfico destinado a la grabación de la recuperación de repertorio vasco.

Un primer paso de otros muchos que vendrán, porque ya disponemos de material para unos cuantos trabajos discográficos más. La música de la emigración nos espera.

Vídeo resumen de la presentación en rueda de prensa de ‘Aradak’:

Videoclip del álbum ‘Aradak’ presentado en la rueda de prensa: