Llega el Ciclo BATURA

Presentación del Ciclo BATURA en Donostia
Category: Noticias

Un arranque maravilloso en esta primera edición del Ciclo BATURA, en el que hemos conseguido conformar esta singular iniciativa con el objetivo que perseguíamos, que  es programar y situar la música clásica de Euskal Herria junto al  gran repertorio internacional. Concretamente, en el primer recital, interpretado por el violinista quebecquois Alexadre da Costa conmigo, los días 4 y 5 de marzo de 2020 en la Sala Klub del Teatro Victoria Eugenia así como en el Auditórium Gezala de Lezo, respectivamente.

En este primer recital presentamos  piezas de Olazaran de Estella, de Aita Donostia, y Sarasate,  además de Maurice Ravel, que ha hecho de puente entre ambos repertorios. Interpretamos también a Vitali y varios temas de compositores de Québec. Fue un hilo conductor excelente que llevó a la unidad y a conseguir que el público recibiera por igual ambos repertorios.

Estaba convencido de que BATURA iba a tener una buena acogida y respuesta, pero la verdad, ha sido muy superior a lo imaginado por la sorpresa, por ejemplo, con las Romanzas de Aita Donostia; unas piezas desconocidas, que es la primera vez –creo- que se han interpretado. Lo que me lleva a pensar esto es que no se encuentra documentada interpretación alguna, aparte las que Aita Donostia interpretó en el colegio de Lecaroz a principios de los años diez del siglo pasado junto al violinista Isamel Echezarra. Era casi imposible interpretarlo, por la dificultad de la lectura de los manuscritos. Una vez realizado el estudio para  el análisis y edición, ahora sí es posible interpretarlo; por supuesto, ya están editados y disponibles en la página web de la magnífica editorial OE Oficina (www.oeoficina.com/)

Esto no es más que el inicio de un proyecto, el Ciclo BATURA, que estoy  convencido de que va a vivir a lo largo de los años, porque representa una necesidad de la música: ser comunicada y que adquiera vida. La música clásica vasca es excelente y no puede quedar relegada a archivos y bibliotecas, sino que debe vivir en escenarios y debe ser programada no solamente en Euskal Herria y por  intérpretes vascos, sino a nivel mundial con intérpretes internacionales.

Os dejo varios vídeos que hemos elaborado sobre el Ciclo BATURA:

-Resumen de la rueda de prensa:

-Noticia en los servicios informativos de ETB2:

-Noticia en los servicios informativos de ETB1:

-Resumen del primer recital, en la Sala Klub del Teatro Victoria Eugenia:

-Segundo concierto del Ciclo BATURA, en el Auditorium Gezala de Lezo: