OE Oficina: recuperar la música vasca

Presentación de OE Oficina Ondare oficina
Category: Noticias

Inmejorable. Este es el balance  realizado sobre la rueda de prensa realizada el pasado 24 de febrero de 2021 de la editorial musical  ‘OE Oficina’. Una iniciativa que nace para recuperar el patrimonio musical vasco de todos los tiempos.

Lo que surgió como mi vocación personal hace más de dos décadas ha tomado cuerpo en un proyecto con una gran ramificación, con múltiples protagonistas y un fin muy claro: la recuperación de la música vasca olvidada en archivos y el impulso a los nuevos compositores y compositoras de música contemporánea.

La presentación contó con la presencia del Consejero de Cultura y Política Linguística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, así como con varios de los herederos de grandes compositores vascos como Aita Donostia, Garbizu o Aldave.

Un balance, por tanto, inmejorable, porque, además de presentarlo junto a todos ellos y ellas, lo cual fue todo un honor, la presentación obtuvo un impacto y una repercusión en los medios de comunicación, mejor todavía de la esperada. Es más, dicha rueda de prensa está produciendo ya un feedback interesantísimo; está contactando  gente de muy diversa índole, con muchas diferentes inquietudes musicales, incluso fuera del mundo de la música clásica.

Los ecos de la misma viajan, por tanto, ultramar, y ya nos han escrito desde nuevos países como Colombia, donde han solicitado información y ofrecido también nuevos manuscritos, muy interesados en recuperar y difundir la música clásica. Al fin y al cabo, es el proceso central en el que pivota OE Oficina. Su finalidad: recuperar el patrimonio musical de las y los compositores vascos. Y, además, apostar por las nuevas creaciones, es decir, por las composiciones de las y los compositores vivos y actuales.

Esta es, además, una iniciativa de 360 grados de recorrido, concretamente: desde la fuente original en forma de manuscrito, hasta su difusión mediante un concierto en cualquier parte del mundo. Y todo lo que ello conlleva: también la edición de la partitura, análisis critico de la partitura, producción del disco, estudio e interpretación de quien programe la obra, edición de videoclips, programación por parte de salas e instituciones, gestión de derechos de autor, imprenta, grabación… 

Por tanto, un trabajo y conocimiento transdisciplinar que, sin duda, persigue enriquecer nuestra realidad a través de las distintas disciplinas; poner en interacción el análisis crítico musical con la edición, la edición con la interpretación y la interpretación con la producción y con la grabación.

Ello repercute directamente en el segundo de los ejes del Paradigma de Sostenibilidad, en el cual se incluye la recuperación de patrimonio cultural.

No en vano, el objetivo es recuperar el patrimonio del País Vasco, ponerlo en valor, grabarlo, interpretarlo, difundirlo y hacer con él una construcción de identidad, porque, al fin y al cabo, el fin último del arte es hacer al ser humano encontrarse consigo mismo, y  darle respuesta acerca de quién es como individuo y cuál es su identidad. Y en este momento y en esta música estamos encontrando una manifestación de identidad social, con lo cual, nos estamos encontrando con nuestra identidad como sociedad. 

OE Oficina. Un primera paso que marcha hacia delante en constante evolución, incorporando todo esta riqueza cultural que nos estamos encontrando en el trayecto para devolvérselo a la sociedad vasca, que es de donde surgió. 

Vídeo resumen de la presentación:

Vídeo de presentación de OndarE Oficina sobre la recuperación de nuestro patrimonio:

Noticia publicada el mismo día de la presentación en los Servicios Informativos de ETB2 ‘Teleberri’:

Los Servicios Informativos de ETB1 también se hicieron eco de la rueda de prensa:

Entrevista realizada en euskera por la periodista Ilaski Serrano en el programa ‘Ahoz aho’ de ETB1 sobre OE Oficina: