Rescate de una obra maestra de Garbizu

Rescate de una obra maestra de Garbizu
Category: Noticias Tag:

Ha supuesto recuperar una de las grandes obras del patrimonio musical vasco, no solamente por su calidad, sino por su envergadura, por la dimensión, porque estamos hablando de repertorio sinfónico y, concretamente, de un concierto para violín y orquesta titulado ‘Concierto mágico para violín y orquesta’, del cual no consta absolutamente ninguna referencia coetánea, ningún género como este. Nos parece increíble poder devolver al público de hoy en día, sesenta años después de su composición, una obra absolutamente desconocida y compuesta por uno de los grandes genios de la música vasca.

Tras tres años de investigación con más de trescientas páginas de partituras junto a mi alumno el violinista Jon Makuso para conformar su trabajo de fin de estudios y de fin de master, me atrevo a decir que ha sido el trabajo de fin de master que ha dado uno de los resultados más importantes de todos los elaborados en Musikene, como ha sido el rescate de una obra de estas dimensiones.

Por eso, me parece imprescindible la investigación y los departamentos de investigación, que cada vez se fomenten más para que se vayan recuperando obras de este calibre. Sirve para iniciarse en competencias de investigación, pero lo que es siempre un placer descubrir es cómo cuando la investigación se realiza en grupo, aunque sea entre un director y un alumno, el feedback e interacción entre ambos da lugar a un resultado siempre más enriquecedor.

Una vez más, este trabajo ha supuesto rendirme ante la grandeza del patrimonio musical vasco.

Este es, por tanto, el inicio de una nueva línea de investigación fundamental como es ahondar en el repertorio, catalogación e interpretación de la obra del compositor Tomás Garbizu. Este trabajo abre el camino a cantidad de obras tan desconocidas como esta y por lo menos igual de geniales.  La primera piedra ya está colocada.

Os dejo un vídeo que hemos elaborado sobre su presentación en rueda de prensa:

Okiñena y Makuso presentan, junto al Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Lezo, su descubrimiento en rueda de prensa